lunes, 4 de abril de 2011

La Ópera

Ópera (del italiano opera, "obra musical") 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental.



Su historia inicia esencialmente en movimiento Barroco, tuvo sus antecedentes en diversas formas de representación que provenían del Medioevo y el Renacimiento.
Los ‘dramas litúrgicos’ que surgieron a mediados del siglo IV, en los oficios religiosos. Más tarde, estas manifestaciones dramáticas pasaron a representarse en los atrios de las Iglesias. Estas representaciones denominadas ‘Misterios’ abandonaron el latín para utilizar las lenguas nativas e incorporaban a la puesta coros y música instrumental.

Los ‘Juegos’, que eran representaciones con algún margen de improvisación que, incluyendo partes cantadas y otras habladas, abordaba temas sentimentales, satíricos, bufonescos e incluso cómicos.

Así como los diálogos antiguos de pastores en la antigüedad se trasformaron en las tragedias de Esquilo y Eurípides, los espectáculos medievales condujeron a los dramas de Shakespeare, pero también la extensión de los romances y poemas épicos, a menudo retóricos, complicados, de estilo extremadamente preciosista e incluso artificialmente tediosos.
 En las ´Comedias del arte’ comenzó a prevalecer la necesidad de utilizar música monódica porque esto permitía que se destacara una sola voz, de modo tal que los textos fueran entendibles para el público dentro del relato dramático.
Y desde la  admiración por la cultura clásica, la literatura y la poesía griega forma,  punto de partida lo que suponían pudiera haber sido la representación en la antigüedad clásica, montaron un espectáculo al que llamaron ‘drama en música’ del cual derivaría la ópera. Las primeras obras de éste género antecesor fueron ‘Dafné’ (1524) de Pieri y Caccini y ‘Eurídice’(1600) de Peri y Rinuccini.

La ópera cómica italiana, había logrado el mayor éxito en Francia. Hacia 1778, estaba representada por el italiano Nicolás Piccini (1728-1800). compositor muy creativo pero de argumentos muy simples, los personajes se repetían y las tramas eran prácticamente invariables. Estos espectáculos privilegiaban en donde era costumbre interrumpir la secuencia de la obra para que el artista repitiera un fragmento a requerimiento del público, generando obviamente una ruptura en la trama dramática de la ópera.

Las óperas buscaron ser cada vez más importantes en la expresión de sentimientos. Aparecían recitativos con apoyo instrumental, algunos dúos, coros, sinfonías e interludios instrumentales. Todos estos espectáculos se presentaban en forma única por tanto el costo de producción era altísimo, entonces la ópera era un lujo que solo podían permitirse las cortes principescas.



La Ópera Cómica, originaria de Francia, se diferencia de la Opera tradicional porque contiene fragmentos de diálogo y los episodios que se cantan van intercalados. En Alemania, el género se llama Singspield, y son ejemplos "La flauta mágica" y "El rapto del serallo" de Mozart.
En esta nueva versión de la ópera, prevalece la figura del cantante. Esta época, denominada del Bel Canto (sublime cantar), dio lugar a creaciones de notable riqueza melódica, pero a menudo, esto fue en perjuicio de la consistencia de los argumentos.
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario